jueves, 28 de junio de 2012

Senadores para Guerrero.


LOS TRES SENADORES PARA GUERRERO

El próximo 1º de julio, hemos de sufragar nuestro voto en la casilla electoral federal correspondiente. En ellas votaremos para elegir Presidente de la República, Senadores y Diputado Federal. También y por ser una votación concurrente, habremos de votar en las casillas electorales locales, que serán colocadas junto o muy cerca de las federales, para Diputado Local y para Presidente Municipal.
 En todos los casos se trata de un solo candidato para ocupar un puesto específico, sin embargo no es así para elegir y con ello conformar la “Cámara Alta”, vale la pena reflexionar sobre la votación para escoger Senadores:
Los Candidatos al Senado de la República son, a diferencia de los diputados que representan a los habitantes de un distrito electoral, candidatos a representar a una entidad federativa. Se postulan en “formulas”, cada partido político registra a dos candidatos con sus suplentes, para ocupar tres “escaños” de los 128 que conforman la Cámara de Senadores. Así por ser 32 estados de la República, se escogen a tres senadores por mayoría relativa (voto directo en cada estado del país) y uno electo representación proporcional por “Lista de Partido”, lo que en la Cámara de diputados se les denomina “Plurinominales”.
Por lo tanto 96 Senadores lo serán como resultado de la preferencia de los votantes en cada Estado, quienes elegirán a tres Senadores, habiendo de entrar finalmente, de los dos partidos de más alta votación, los dos candidatos de la fórmula que gane (primera mayoría) y el candidato que esté en primer sitio de la formula que ocupe el segundo lugar (primera minoría). Para el estado de Guerrero se han inscrito dos coaliciones que son los puntean las intenciones de voto de las encuestas: conformadas una, por el PRI-VERDE y la otra por el PRD, PT Y MOVIMIENTO CIUDADANO.
René Juárez Cisneros y Claudia Ruíz Massieu por la Primera coalición y Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez, por la segunda. René Juárez y Armando Ríos, han de entrar si como se prevé, sus coaliciones serán las del primer y segundo lugar, en el orden que resulte.
Por todo lo anterior nuestra elección se enfoca  a quién será el tercer Senador; Claudia o Sofío.
He ahí la importancia de las revisiones de perfiles profesionales, experiencia política y  parlamentaria, propuestas y compromisos declarados en campaña, para decidir el voto cuando cada uno de nosotros nos encontremos solos frente a la boleta electoral, con el crayón en la mano y meditando nuestra decisión.
Será importante que determinemos con nuestro voto, volver a colocar la participación y empuje que para estado de Guerrero, significa una Senadora o un Senador comprometido, preparado, con experiencia legislativa, con intervenciones en tribuna que nos coloque nuevamente a los sureños como protagonistas del debate y del cambio, con capacidad para generar acuerdos en la pluralidad  y relacionado políticamente para atraer los recursos de programas federales a nuestro estado, ocupando una “curul”, integrando y dirigiendo comisiones importantes en la “Cámara Alta” del Congreso de la Unión. La Cámara de Senadores.
Por lo anterior y sin duda Claudia Ruíz Massieu es la que llena esos requisitos para ser el tercer Senador para Guerrero.