martes, 8 de noviembre de 2011

Los desvios de recursos públicos...en el estado de Guerrero

Ante las recientes declaraciones realizadas por el Contralor General del Estado de Guerrero, sobre las sanciones administrativas aplicadas a los ex funcionarios públicos de la administración pasada, consistentes en  inhabilitación para ocupar cargos públicos en los siguientes seis años. Siempre se tiene la necesidad de recordar a Santayana, el filosofo que afirmaba "Aquellos que no pueden recordar el pasado, están condenados a repetirlo".


Y lo vivimos cada fin de periodo presidencial, estatal o municipal, pareciera el fenómeno capitalista piramidal, como hacerse rico rápidamente, donde los que siempre salen perdiendo son la base del sistema.


Como es posible que esto suceda de manera periódica, ¿donde están los profesionistas preparados en las mejores universidades del país y del extranjero? ¿qué sucedió con la aplicación de la ética profesional? Acaso es un mito.

Son preguntas que todos nos hacemos, en cierto momento lo recuerdo y lo viví de manera cercana los planes de organización administrativa y financiera con la finalidad de ordenar y transparentar el uso de los recursos públicos, trajeron a reconocidos despachos para realizar los estudios y emplear técnicas y procedimientos administrativos tendientes a generar y administrar el flujo de información, el avance fué significativo en comparación con la administración del ex gobernador Rene Juarez Cisneros, se establecieron controles mas no fue suficiente.


En el presente existen mayor control de los recursos públicos, se terminaron las épocas de bonanza del país, los excedente petroleros simplemente ya no existen, cada día hay incertidumbre financiera en los mercados de valores y regiones económicas del mundo, derivado de las malas practicas de las instituciones financieros en sus diversas formas de operación, así que los recursos son escasos y grandes necesidades sociales.

El desvió de los recursos ahora se da de una manera diferente, en las dependencias siempre se trata de cumplir con lo que establecen las leyes, los reglamentos, los acuerdos, los códigos vigentes en materia normativa de aplicación de recursos del erario público;  si bien con la creación de controlarías, Auditorias y Órganos de Vigilancia se avanzo en el control del uso adecuado de los recursos, no es suficiente, el desvió se sigue realizando salvando y asegurando el cumplimiento de la legislación vigente.  En la mayoría de los casos las dependencias y entidades las cuales llevan a cabo los procesos de licitación pública nacional para contratar obras públicas, adquirir bienes y/o servicios,  los procesos se encuentran viciados por parte de los servidores públicos, que siempre quieren llevarse la mayor ventaja posible, los involucrados se ponen tensos, todos quieren llevarse la mayor parte y la empresa que gana es la que mas soborna para obtener el contrato, aunque la ley prevea sanciones a practicas, es complicado comprobar legalmente tales acciones todo esto se hace en un clima de hermetismo total que solo los involucrados beneficiados son los que participan.


Las causas son distintas y varían de acuerdo al punto de vista de cada persona, mas la realidad esta presente y los resultados palpables, mala administración de los recursos públicos.

"La falta de conocimiento conlleva a la arrogancia"


La administración de las dependencias y entidades gubernamentales del estado de Guerrero, la realizan generalmente amigos, compadres, familiares que si bien no es generalizado en ocasiones no tienen idea en la dependencia o entidad que administran, es lamentable ver como llegan personas con desconocimiento de las actividades de donde laboran, llegan ocupan su lugar, tratan de llevar su trabajo y quedar bien con quien los recomendó o directamente con el gobernador, aunado a ello en su área de trabajo se genera un clima tenso con sus empleados  por no llevar a cabo actividades programas y falta de coordinación laboral.


Nos encontramos en la era del conocimiento y la información ambos componentes son el detonante para hacer que una sociedad moderna evolucione o simplemente algunos mantengan el control sobre ella, es necesario generar el interes colectivo  en el ejercicio de aplicación de recursos públicos, fortalecer las contralorias sociales, dando 
mayor participación  en los procesos de licitaciones públicas para tener mejores resultados y transparencia en la asignación de contratos.